+34 922 549 400
  eugenio.fraile@ieo.csic.es

Estudiando los microplásticos en Canarias

Buenos días, soy Paula Domínguez, y estudio cuarto del Grado de Ciencias del Mar en la ULPGC. Estoy participando por primera vez en una campaña oceanográfica, la campaña Vulcana1119 del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y entre todas las experiencias que esto aporta, sirve sin duda como aprendizaje final de la carrera para comenzar a entrar en el mundo laboral.

En mi caso, me estoy dedicando como trabajo principal a la recogida de muestras de microplásticos a lo largo de la columna de agua entre las Islas Canarias, las cuales después voy a utilizar para realizar mi Trabajo de Fin de Grado. Estas muestras se recogen a diferentes profundidades a medida que se observan cambios en la densidad a través del CTD que va incorporado en la roseta y finalmente se obtiene como resultado un filtro en el que además de microplásticos y macroplásticos también podemos encontrar organismos marinos que han quedado atrapados en las botellas Niskin.

Imagen del contenido del filtro a una de las profundidades de muestreo

Me parece un tema muy interesante, ya que además de ser una cuestión de actualidad e interés global, es un problema que todos sufrimos a día de hoy en nuestra vida diaria y requiere de una solución inmediata. Por eso considero que mi forma de aportar mi granito de arena a este mundo es colaborando en la investigación de esta amenaza que no se deja ver.

Por otra parte, he obtenido muestras de la roseta para otros compañeros de la campaña, tanto de amonio como de nutrientes, que después se analizarán en el IEO y he aprendido a filtrar las muestras para su posterior análisis de diversidad de bacterias.

Para finalizar, me gustaría aclarar que la carrera de Ciencias del Mar, que yo estoy cursando, es una carrera donde las diferentes ramas a las que puedes salir en el mundo laboral son muy variadas, entre ellas, física, química o biología, y gracias a esta campaña he podido tocar y aprender de todas ellas, de forma que ahora he aclarado mis ideas sobre qué sector me interesa más con vistas al futuro. En cuanto a mi opinión personal, puedo decir que esta experiencia me parece básica e indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la oceanografía. Como mujer joven en proceso de científica, puedo contaros que en esta campaña se respira compañerismo, ganas de aprender y ganas de enseñar, por lo que la recomiendo al 100% para cualquier persona que quiera seguir haciendo ciencia y descubriendo el océano que rodea nuestro archipiélago canario.

Proceso de filtración del agua de la roseta
Vulcano
In Blog
Compartir: