+34 922 549 400
  eugenio.fraile@ieo.csic.es

La experiencia que aporta una campaña oceanográfica

Tras 10 días de campaña oceanográfica a borde del B/O Ángeles Alvariño y a punto de llegar a su fin, una gran variedad de sentimientos emergen conjuntamente. Retomando al inicio, el primer sentimiento que experimenté (cuando supe que me iba a embarcar en este proyecto) y que me ha ido acompañando durante todo el trayecto, es el del nerviosismo; el nerviosismo de quien embarca por primera vez y no sabe a qué va a enfrentarse: ¿estará el mar muy movido?, ¿me lograré adaptar o estaré toda la campaña mareada?, ¿qué se hace en una campaña?, ¿seré capaz de aprender todo lo rápido que se requiere?, etc. Después de ese sentimiento generalizado otros más específicos fueron emergiendo con igual intensidad.

Mi nombre es Sandra Rizzo, soy graduada en ciencias del mar por la Universidad de Alicante y he obtenido recientemente el título de máster en Oceanografía en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El haber tenido la oportunidad de embarcarme en el proyecto VULCANA del Instituto Español de Oceanografía me ha permitido, por un lado, familiarizarme con las distintas técnicas empleadas en la oceanografía para la obtención de muestras y resultados, siendo consciente, por ejemplo, del manejo de la roseta y del CTD desde el barco para la obtención de muestras a distintas profundidades. Por otro lado, embarcarme en este proyecto me ha permitido cerrar mi etapa universitaria participando en los muestreos relacionados con mi trabajo final del Máster (TFM), el cual fue llevado a cabo hace unos meses en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Tenerife gracias a la beca ORIS-Vulcano 2019 y bajo la supervisión del Dr. Eugenio Fraile. La labor de mi tutor me ha hecho comprender la importancia que presenta el volcán Tagoro en el ecosistema marino y en el mundo de la oceanografía, puesto que, después de 8 años de su erupción, el volcán submarino sigue activo en fase de desgasificación, emitiendo grandes cantidades de calor, nutrientes y gases al océano.

Concretamente, mi trabajo final de máster consistió en el estudio de las anomalías físico-químicas y en la cuantificación del transporte de calor en torno al volcán Tagoro (durante su fase de desgasificación). Debido al tiempo con que contaba para realizar el TFM no pude participar en la recogida de datos previamente a la realización del mismo; por ello, gracias a la invitación por parte del Dr. Eugenio Fraile he tenido la oportunidad de embarcarme en esta campaña, cerrando así mi ciclo universitario de la mejor manera posible: pudiendo ser partícipe de todos los pasos necesarios a seguir en una investigación científica, desde la recogida de datos hasta la elaboración de un informe científico; y experimentando a su vez en primera persona la vida que lleva a bordo cualquier investigador/a con vocación en la oceanografía: los cambios de horarios y planificaciones como consecuencia de condiciones meteorológicas en cada momento, la vida en el mar, dormir en camarotes, hacer vida en un barco, no pisar tierra firme, la convivencia con diversos investigadores, la solución de problemas sobre la marcha, etc.

Sandra Rizzo Calderón

Vulcano
In Blog
Compartir: